Proposito de la asignatura:que el alumno utilice las TIC como herramientas para obtener información y generar aprendizajes en red, sobre los temas pertinentes en su realidad cotidiana
ConstruyeT
Actividad 1: Las personas que han estado ahí para mí
¿Que entiendes por red de apoyo?es cuando las personas se ayudan unas a otras.
¿Por que crees que despues del sismon las personas brindaron su apoyo? por que al ver que mucho perdieron todo sintieron nostalgia y una necesidad de ayudar a los demas.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo. Completa:
Roberto me ayudó cuando no me estaba llendo bien en una competemcia hablo con migo y me dijo aunque no ganes lo importantes es que diste tu mayor esfuerso
Al recibir su ayuda me sentí: aliviado
Actividad 2:Y si no logro mis metas? Aprender de los errores.
I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno?por que le faltaba levadura
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza? tenia mucha agua y levadura
III.¿Por qué un pan sale con la miga gris? tenia mucha agua
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?nunca se rindio
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan?deven de ser acertivos y repetir en lo que se equivocaron
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?enojo o frustracion
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado
I. Escribe brevemente la situación.en unos ejercicios de matematicas no me daba el resultado
II. ¿Qué sentiste en ese momento? mucho enojo y coraje
III.¿Qué puedes aprender de la situación? solo tienes que buscar en que te equivocaste y tranquilizarte.
Para tu vida diaria
Reflexiona sobre algún error
que hayas cometido en la
semana y sobre lo que puedes
aprender de él. Luego completa:
¿Qué error cometí?no me prepare lo suficiente
¿Qué aprendí sobre él? que nunca hay que darnos por satisfecho.
Actividad 3:Aquello que atiendo es mi realidad.
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?no
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?ella es muy vanidosa
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven?si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar?
Compártanla.no
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento? no dejas de pensar en el y solo te importa eso y te desconectas del mundo
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? pues mal
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? simplemente dejar de pendar en el por que ya esta ahi y no puedes hacer nada.
Actividad 4:¿Las emociones se pueden trabajar?.
1.Lee el siguiente fragmento.
2.Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar
las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con
su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere
ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios.
Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?,
¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación
y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
por que todas las personas si celo proponen pueden ser mejores.
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
no por que su miendo estan grande que no puede cambiar.
3. Discutan los argumentos del ejercicio anterior en grupos de dos
personas.ella si puede cambiar y vencer su miendo.
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede
ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden
transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen
mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO
pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones
o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: yo creo que si la hemocion es tan grandey y si esta desde chicos ahi es muy dificil poderla vencer.
Actividad 5:Episodio emocional.
1. En equipos de tres personas lean las siguientes historias y completen
la información faltante. Cada historia representa un episodio
emocional y cada viñeta corresponde a una de las cinco fases
de dicho episodio. Escriban en el recuadro en blanco lo que pudo
haber pasado en la fase faltante.
El episodio emocional de Ana: Fase 4. Valentina era su hermana.
El episodio emocional de Miguel: Fae 5 .Miguel reprobo el examen
2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de
frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela.
Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado
para ti.
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio
emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate
contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías?muy nervioso
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo
reaccionar emocionalmente? no me estava llendo bien en una competencia
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te
sentías?, ¿qué pensabas?que no podia hacerlo
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste?tranquilo todo estara bien
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu
comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?bien me fue mejor
Actividad 6.:Las ventajas de una atención en balance.
2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances
de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia
y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una
atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es
calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos
o preocupaciones.
Responde y discute con el grupo.
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas académicas tener una atención en balance? estaria mas tranquilo y con menos preocupasiones
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una atención en balance?tendria una vida mejor y mas pasifica
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